El acecho al estudio actual de Arquitectura

El acecho al estudio actual de Arquitectura

Es BIM una amenaza al estudio actual de Arquitectura. La actualidad en el Reino Unido – ¿Resultará esta una tendencia que llegará a España?

Ya no hay ninguna duda de que la gestión1 de la información inherente en un Edificio Virtual (BIM) va a transformar la industria de la construcción. El control de la información relativa a un edificio desde su creación, a través de su vida, hasta su demolición tendrá un efecto tan grande en la industria de la construcción como ha tenido el control de la información relativa a productos en la industria minorista. En la década de los1970 pocas personas preveían las muchas formas en que se utiliza la información de venta, pero la disponibilidad de datos precisos del producto, desde sistemas PVE(punto de venta electrónica), permitió algunos minoristas retomar de nuevo y controlar sus cadenas de suministro que ha llevado a la cuasi desaparición del pequeño comerciante.Esta visión, junto con la tecnología PVE ahora en todas partes ha tenido un efecto revolucionario.

Es inconcebible que los efectos que cambian el juego no vayan a influir en la industria de la edificación por la exactitud de los datos y la transparencia que ofrece BIM.

La cuestión es, ¿estamos preparados para afrontar este reto en tiempos en los que la industria se está redefiniendo? ¿Seremos capaces de absorber y aplicar esta tecnología en un mundo más global y competitivo?

La evolución de TIC - Transición desde 2D, al BIM solitario al BIM Integrado

La adopción de tecnologías de la información y comunicación, vista desde la perspectiva del diseño, tiene tres fases distintas. La más importante de ellas es la Fase 2, ya que desarrolla las bases de la experiencia y la confianza necesaria para la transición de pasar del BIM centrado en el estudio, hacia el BIM integrado que incluye otras disciplinas de diseño y edificación.

Fase 1 - solo replica lo que se hacía con el tablero de dibujo – pero más rápido.

Fase 2 - permite la introducción de nuevos procesos dentro de la fase de proyecto previo con la evaluación energética y los procesos se reorganizan al poder producir visualización del proyecto en cualquier fase.

Fase 3 - la exactitud y transparencia de información permite a las empresas (existentes y nuevas) que contribuyen al sistema de valor añadido en el ciclo Diseño – Construcción – Mantenimiento yGestión, producir resultados más económicos y eficientes. Los roles tradicionales cambian para ambos personas y empresas.

En Fase 2 las empresas nuevas al BIM obtienen beneficios al establecer flujos de trabajo básicos de BIM. Una vez pasada esta etapa inicial, se persigue la optimización de los recursos humanos que trabajan en proyectos de magnitud que abarcan varios lugares de producción y prosiguen a la colaboración con otros profesionales de distintas disciplinas como instalaciones y estructuras. El intercambio de la información procedente del modelo entre fases 2 y 3 que utilizan estándares de integración como es el protocolo IFC/IFD, ofrece un repositorio de información rigurosa, precisa y rica en contenido, para la construcción y operación posterior del edificio.

Con la tarea de ahorrar dinero y carbono, Paul Morrell, Asesor en Jefe de Construcción para el Gobierno en UK, ha entendido que BIM ofrece la mejor oportunidad de lograr una industria de construcción más eficiente y eficaz. También cree que   el contratista general es el más indicado para poner en práctica estos cambios diciendo:

"Los contratistas impulsarán el BIM colaborativo1".

Los grandes contratistas entienden que BIM les ofrece una calidad de información de muy alto nivel. Además de una mejora sustancial en los procesos tradicionales de coordinación, mediciones  y presupuestos y programación de obra, convirtiéndose en los cimientos para nuevos procesos como el montaje integral fuera de obra y la construcción de sistemas de edificación prefabricada. Tal vez de más interés específico es que también permite nuevas formas de adjudicación estructurada y administración. Ahora empieza una carrera por parte de los contratistas en convertirse en grandes plataformas de empresas de construcción, los estudios de arquitectura tienen que decidir cómo posicionarse en estas nuevas reglas de juego.

Los estudios que sobrevivan a esta revolución serán los que tengan líderes que mejor hayan anticipado cómo BIM afectará a la industria. Dijo Paul Morrell2, de manera inquietante,que en el sector de la electrónica, ningún fabricante de válvulas sobrevivió la llegada del transistor.

Si cerca del 70% de los ingresos por honorarios de un estudio de arquitectura están relacionados con la etapa de ejecución, estos honorarios peligrarán si los estudios no forman una parte integral en el proceso BIM. La alternativa para al contratista es formar parte de la etapa del proyecto de ejecución y poner en práctica los procesos restantes que les garantiza que los modelos se construyen sólo a partir de elementos dentro de su cadena de suministro y con toda la información necesaria ya incluida. Esto no es una conjetura ya que Modeladores de Construcción realizando estas funciones ya existen.

Actualmente los arquitectos no están suministrando a los contratistas los modelos BIM que puedan usar, ni están trabajando en colaboración con los mismos, consultores u otros como sería necesario hacerlo. Los contratistas El edifico Ark en Sydney – Australia han comenzado a decir: "Queremos trabajar con los consultores en nuestra cadena existente de proveedores, pero si no lo conseguimos lo haremos nosotros mismos3".

Lamentablemente los augurios no son buenos. Los arquitectos no tienen un historial sólido de ser capaces de adaptarse a los requisitos cambiantes del mercado. Enterrado en estudios, y esclavizados por la droga de diseño, hemos visto nuestro papel dentro de la industria disminuir en importancia. A menudo no somos el consultor principal: Project Managers se encargan de los contratos más grandes ya que el proceso de Diseño y Construcción ha sustituido el contrato tradicional, y nuestros honorarios y salarios se han desplomado.

Debemos saber cómo se encuentra la adopción de BIM en RU en relación con el mundo. Aunque más tardío, en la adaptación de BIM en los EE.UU. está más avanzada, en su introducción con un mayor nivel de integración4. En los países escandinavos y Australia5, líderes en la adopción de BIM, con un nivel mucho mayor de sofisticación BIM es evidente. En este mercado global, estos países se beneficiarán a costa de nuestras empresas locales si no son capaces de adaptarse.

Para ver cómo está de avanzada la utilización de BIM en otros países, solo tenemos que ver el proyecto “Ark” en  Sydney, Australia de Rice Daubney Arquitectos. Este galardonado edificio está calificado con 6 Green StarDesign, y consiste de 28.500 metros cuadrados y 21 plantas es el primer edificio comercial de Australia de altura completamente diseñado, construido y entregado como un modelo “as built”, para la posterior gestión del inmueble y la vigilancia de su rendimiento, utilizando Building Information Modeling (BIM).                                                         

El éxito de la adopción del BIM ya no puede ser vista como un reto tecnológico, sino un reto que requiere un entendimiento, planificación e implementación de la organización, gestión, procesos y cambios en el flujo de trabajo debe ser entendido. Un estudio que cree que solo elaborando un modelo 3D ya está en incluido en la revolución BIM puede que no haya captado la intención. Este cambio no tiene un paralelo con el cambio desde el tablero a CAD 2D donde la automatización mejoró la eficiencia pero los procesos y organización se quedaron igual que antes. La adopción con éxito de BIM requiere visión por parte de los directores y el  compromiso que conduzca a un cambio radical.

Obviamente el arquitecto tiene varias opciones para afrontar el reto pero en general a mi parecer, se reducen a 3 opciones generales a perseguir:

La primera es no hacer nada, esperar y ver qué pasa y seguir con su negocio como siempre, cambiando sólo cuando se vea obligado por la demanda del cliente. Si hace esto conllevará  el riesgo de una lenta disminución de su papel viendo como aquellos que han adoptado BIM antes se hacen con una mayor parte de negocio. La adopción tardía de BIM es poco probable que llegue a ser una estrategia  de éxito! El cambio de metodologías de trabajo es una tarea muy importante y es mejor hacerlo cuando no está bajo la presión forzada de la entrega de un proyecto a la vez que aprenden.

La tercera opción es aprovechar el cambio y hacer del arquitecto una parte integrante del proceso. Para ello se requerirá la colaboración con los contratistas de una manera aún no vista, y supondrá un cambio real en los modelos de contratación actuales y prácticas de trabajo. ¿Por qué no establecer alianzas con los contratistas para incorporarse en su flujo de trabajo BIM? También existen oportunidades de negocio a explotar. La identificación del role del Administrador de la información (Model Manager) del proyecto de colaboración BIM aún no se ha establecido. Si el arquitecto consigue retener la coordinación de los colaboradores que forman parte del proyecto, es un servicio que el arquitecto pude percibir honorarios adicionales. El arquitecto puede también ofrecer servicios de modelado para construcción al contratista. Lo importante es que, según se cierran puertas, un líder visionario verá el potencial de abrir otras nuevas puertas!

Mi petición a los líderes de todas y cada uno de los estudios de arquitectura es que la opción que usted crea que es la correcta sea determinada cuidadosamente.Si, como yo, le encanta el diseño arquitectónico actuemos con algo de liderazgo real. En lugar de hacer las reparaciones después de la inevitable crisis, ¿no podemos dirigir algunas de nuestras empresas para evitar la colisión?

Si concuerda con estos puntos de vista, aun no siendo así, estoy seguro de que será útil evaluar cómo BIM (tanto actualmente como en un futuro) está transformando los procesos de diseño-construcción-administración de edificios. No tenemos ninguna duda de cada estudio se verá afectado por tanto, si desea comprender mejor cómo se encuentra su estudio con relación a esta actualidad,y las opciones que debe considerar y desarrollar un futuro cercano, póngase en contacto con nosotros.

Noticia extraida de http://www.graphisoft.es/compania/ultima_noticias/bimest.html

Archiblog

  • Desde ArchiCADero, un rincón de Diseñadero… Bienvenidos a una entrada más sobre el GDL, apreciados lectores y usuarios de ArchiCAD. Venimos hoy hablando del GDL porque me ha llegado una duda sobre las ventanas a medida. A muchos nos ha pasado que hemos querido avanzar en el mundo del GDL y al crear las ventanas […]

  • Desde ArchiCADero, un rincón de Diseñadero… Bienvenidos a una entrada más de nuestro archiBLOG, apreciados lectores y usuarios, quienes se hayan adentrado un poco más en el mundo del GDL, se habrán dado cuenta que la programación lineal se queda un poco corta y debemos de crear algoritmos, llamadas a grandes bloques de programación, etc. […]