LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO A TRAVÉS DEL PROYECTO HBIM: UN ESTUDIO DE CASO DE PAVIMENTOS Y ALICATADOS.

Ha sido publicado en la Journal Virtual Archaeology Review el trabajo de investigación:

El Modelado de Información para la Construcción (BIM) es un sistema colaborativo que actualmente está plenamente desarrollado  en  el  diseño  y  la  gestión  de  las  industrias  involucradas  en  el  sector  de  la  Arquitectura,  Ingeniería  y Construcción  (Architecture,  Engineering  and  Contruction-AEC).  En  cambio,  en  el  ámbito  de  las  intervenciones  en  el Patrimonio  Cultural  y  Arquitectónico,  son  muy  pocos  los  estudios  dedicados  a  gestionar  modelos  de  información.  Por ello, esta investigación propone una metodología innovadora de análisis y tratamiento de la información basada en un Modelo gráfico 3D representativo de pavimentos y alicatados de un Edificio Histórico. La finalidad es crear un modelo de información gráfica que garantice la interoperabilidad de dicha información entre las diversas disciplinas que intervienen en el Proceso de Conservación y Rehabilitación Patrimonial. Para el estudio, se ha seleccionado el Cenador de Carlos V (o de la Alcoba); edificio de carácter renacentista perteneciente a los espacios exteriores del Alcázar de Sevilla, España. Este  trabajo  constituye  un  proyecto  de  intervención  basado  en  un modelo  de  información  patrimonial  o  del  edificio histórico, denominado “Proyecto HBIM”.

Enlace al documento online


El Ministerio de Fomento constituye la Comisión para la implantación de la metodología BIM

"Se trata de una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos, a través de un modelo digital 3D, que reduce costes, acorta tiempos de diseño y producción y mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción"

Quien avisa no es traidor y aquí se puede ver: Bruselas desea implantar BIM en la Unión Europea. Era una realidad que pronto tenía que llegar. El ministerio de Fomento implantara el método de trabajo BIM.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy el acto de constitución de la Comisión para la implantación de la metodología BIM(Building Information Modelling), una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos, a través de un modelo digital 3D, que reduce costes, acorta tiempos de diseño y producción y mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción.

Esta metodología pone en común el trabajo de los arquitectos, constructores y fabricantes, ingenieros industriales, civiles y estructurales y clientes.

Durante la jornada de constitución de la Comisión BIM, la ministra de Fomento ha señalado que esta metodología se está implantando progresivamente y su demanda como herramienta de trabajo está creciendo día a día en todo el mundo.

En la Unión Europea, el Parlamento ya ha instado a los países miembros para que aborden la modernización de las normativas de contratación y licitaciones públicas. El pasado año, la UE pidió por primera vez que se considerara la conveniencia de incorporar la tecnología BIM para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública.

El Ministerio de Fomento ha decidido asumir el liderazgo del proceso de adopción de la metodología BIM, a través de la comisión hoy constituida.

Esta comisión nace para impulsar la implantación de BIM en el sector de la construcción española, fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, sensibilizar a las administraciones públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones de infraestructuras, establecer un calendario para adaptación de la normativa para su empleo generalizado, desarrollar los estándares nacionales que posibiliten su uso homogéneo y realizar el mapa académico de formación de esta metodología en España.

Todo ello servirá también para apoyar un mayor y mejor posicionamiento de la industria española en el mundo.

Fuente: http://fomento.gob.es/MFOMBPrensa/Noticias/El-Ministerio-de-Fomento-constituye-la-Comisi%C3%B3n-la/1b9fde98-7d87-4aed-9a46-3ab230a2da4e

Obayashi Adopta BIMx

Obayashi adopta BIMx de GRAPHISOFT para accesos móviles a Proyectos BIM

GRAPHISOFT®, el desarrollador líder del software arquitectónico BIM, anuncia que ha finalizado entre GRAPHISOFT y Obayashi Corporation un acuerdo de venta a gran escala; el acuerdo equipará a más de 4000 miembros del equipo de Obayashi en GRAPHISOFT BIMx Docs. Obayashi Corporation adoptará BIMx para presentar el proyecto de la aplicación BIM premiada y ponerla a disposición de miles de técnicos de campo, lo que garantiza la calidad de la constucción y de la eficiencia de la gestión. Como resultado de este pacto, se permite a Obayashi instalar y usar GRAPHISOFT BIMx Docs a todos los propietarios de tablets Obayashi en Japón. Este trato es otro paso en un camino compartido entre GRAPHISOFT y Obayashi, como un medio de reformar el uso de BIM a través de las funciones de operaciones de diseño, construcción y edificación dentro de toda la Obayashi Corporation.

"La operabilidad superior de BIMx Docs ha sido el factor decisivo de esta introducción. Para llevar la dirección de nuestra construcción de forma efectiva, el modelo BIM debe ser ser llevado al sitio de la construcción. BIM Docs se propagará por mucho el uso del BIM en campo." - Dijo Hiroshi Miyakawa, Director General de Obayashi Corporation.

BIMx Docs

Graphisoft se conciencia con el medio ambiente con su aplicación actualizada de BIMx, BIMx Docs el "Producto para Móviles del Año, 2012" en los Premios de Computación de la Construcción. Cuenta con “BIMx Hyper-model”, una tecnología única para la navegación integrada de proyectos de construcción 2D y 3D. Los Hyper-modelos BIMx ofrecen un manejo extremadamente suave y un rendimiento excepcional incluso para proyectos con modelos de edificios en 3D complejos y gran cantidad de documentación 2D.




Archiblog

  • Desde ArchiCADero, un lugar de Diseñadero… Apreciados usuarios y lectores del ArchiBlog, hace ya bastante tiempo que no publicamos artículos, uno de los motivos es que hemos estado inmersos en un proyecto puramente BIM, o más bien OPEN BIM, se trata de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, un edificio de más de 50.000 […]

  • Desde ArchiCADero, un rincón de Diseñadero… Bienvenidos a una entrada más sobre el GDL, apreciados lectores y usuarios de ArchiCAD. Venimos hoy hablando del GDL porque me ha llegado una duda sobre las ventanas a medida. A muchos nos ha pasado que hemos querido avanzar en el mundo del GDL y al crear las ventanas […]