Proceso Y Gestión Del Edificio Virtual Aplicando El BIM De ArchiCAD (Building Information Modeling). Nivel I (X Edición)

El curso va dirigido a toda persona interesada en el diseño gráfico dentro del campo de la Arquitectura e Ingeniería,aunque lo que se pretende es que acudan tanto el alumno que curse una enseñanza técnica como el profesional que trabaja en el campo de la construcción para que conozca este nuevo concepto de diseñar, muy diferente al que se tiene de la delineación tradicional de cualquier estudio de arquitectura y/o ingeniería.

Lugar de Impartición: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.
Precio/alumno: 275,00€ (tasas incluidas)
Profesores: Juan Enrique Nieto Julián y Javier Farratell Castro
Número de créditos: 5,00 ECTS

Características:

En su sextima edición se continua con la oferta de cursos pasados para que los interesados tomen contacto con los programas de diseño que incorporan el nuevo concepto de Edificio Virtual o BIM (Building Information Modeling), abarcando no solamente el proceso de diseño sino la gestión de toda la información a lo largo del ciclo de vida del edificio. 
Mientras que los programas CAD han hecho uso de objetos vectoriales, tales como líneas, círculos, arcos, superficies y volúmenes -a los que se les asignan valores de tipo de línea, grosor de pluma y color entre otros-, los software BIM emplean entidades paramétricas que incorporan propiedades adicionales: además de su geometría, se identifica su posición espacial, los materiales a utilizan en sus diferentes caras y núcleo, la posibilidad de cambiar el modelo estándar de sus componentes por otros más específicos en diseño, la obtención de medición y su posterior coste.
El concepto de BIM implica un cambio radical en la forma de afrontar el diseño arquitectónico, dejando apartados los habituales trabajos cerrados e individuales, para afrontar un nuevo sistema abierto de comunicación, que incluirá a todos los usuarios y colaboradores en cada parte del proceso de diseño, utilizando las ventajas de los modeladores que emplean elementos constructivos y paramétricos y la interoperabilidad con otras aplicaciones específicas.
El concepto de Edificio VirtualTM de Archicad que comercializa Graphisoft no sólo es un simple modelador en 3D, sino genera además una gran información adicional sobre los elementos del edificio y sus características permitiendo un seguimiento de todos ellos en el proceso de creación del edificio y posterior ejecución de las obras, y al mismo tiempo podrá exportarla a otras aplicaciones específicas en el campo del Cálculo estructural, a programas para el cumplimiento de la Limitación de Demanda Energética según el nuevo CTE e interconectarse con los Softwares de Mediciones y Presupuestos más extendidos en el mercado profesional.

Como objetivo final del curso se pretende que el alumno adquiera unas competencias específicas en su ámbito profesional con el uso de las nuevas aplicaciones BIM de diseño gráfico, y que le beneficiará en la elaboración de proyectos arquitectónicos verdaderamente completos, donde se tiene encuenta además todos los procesos de un análisis funcional: estructural, energético y de los instalaciones MEP. 
Y además, podrá descubrir el gran potencial en el tratamiento de la imagen: renders de alta calidad y recorridos virtuales por el mismo modelo BIM. 
Así, con la generación de "modelos de información" utilizando los últimos avances en la grafía digital, el usuario se trasladará a una nueva era donde se le proporcionará una nueva forma de obtener los documentos gráficos, entrelazados con otros datos alfanuméricos no menos importantes y que formarán un conjunto compacto, forjado en un modelo virtual abierto del edificio "eficaz y flexible e interdisciplinar".

Solicitud de inscripción

Archiblog

  • Desde ArchiCADero, un rincón de Diseñadero… Bienvenidos a una entrada más sobre el GDL, apreciados lectores y usuarios de ArchiCAD. Venimos hoy hablando del GDL porque me ha llegado una duda sobre las ventanas a medida. A muchos nos ha pasado que hemos querido avanzar en el mundo del GDL y al crear las ventanas […]

  • Desde ArchiCADero, un rincón de Diseñadero… Bienvenidos a una entrada más de nuestro archiBLOG, apreciados lectores y usuarios, quienes se hayan adentrado un poco más en el mundo del GDL, se habrán dado cuenta que la programación lineal se queda un poco corta y debemos de crear algoritmos, llamadas a grandes bloques de programación, etc. […]