NIVEL AVANZADO EN MODELADO Y GESTIÓN DEL EDIFICIO VIRTUAL APLICANDO EL OPEN BIM (BUILDING INFORMATION MODELING)

El curso va dirigido a toda persona interesada en el diseño y gestión de la información específica en el campo de la Arquitectura e Ingeniería, especialmente a arquitectos e ingenieros en sus diferentes ramas que trabajan en el sector AEC (ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN), para que se especialicen en la nueva tecnología BIM.

Lugar de Impartición: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.
Precio/alumno: 850,00€ (tasas incluidas)
Profesores: Juan Enrique Nieto Julián y Javier Farratell Castro
Número de créditos: 16,00 ECTS

Características:

El curso de Experto quiere continuar y completar la oferta de cursos pasados en Formación Continua para que los interesados se especialicen en el modelado del edificio al emplear aplicaciones de diseño que incorporan el nuevo concepto de Edificio Virtual de Información o BIM (Building Information Modeling), abarcando no solamente el proceso de diseño sino la gestión de toda la información a lo largo del ciclo de vida del edificio. 

Mientras que los programas CAD han hecho uso de objetos vectoriales, los softwares BIM emplean entidades paramétricas que incorporan propiedades adicionales (además de su geometría, se identifica su posición espacial, las propiedades físicas:densidad, conductividad térmica, ...), se obtendrán listados de mediciones, la simulación virtual de la construcción y el plan de mantenimiento del edificio. El BIM incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

El concepto de BIM implica un cambio radical en la forma de afrontar el diseño arquitectónico, dejando apartados los habituales trabajos cerrados e individuales, para afrontar un nuevo sistema abierto de comunicación, que incluirá a todos los usuarios y colaboradores en cada parte del proceso de diseño, utilizando las ventajas de los modeladores que emplean elementos constructivos paramétricos y la interoperabilidad con otras aplicaciones específicas.

Open BIM es un acercamiento al diseño colaborativo, a la ejecución y evolución de los edificios basado en flujos de trabajo y estándares abiertos. Open BIM es una iniciativa de buildingSMART® y varios proveedores de software que utilizan el sistema abierto de buildingSMART Data Model, entre ellos Graphisoft.

El concepto de Edificio Virtual o BIM de ArchiCAD que comercializa Graphisoft no sólo es un simple modelador en 3D, sino genera además una gran información adicional sobre los elementos del edificio y sus características, permitiendo un seguimiento de todos ellos en el proceso de creación del edificio y posterior ejecución de las obras; y al mismo tiempo podrá exportarla a otras aplicaciones específicas en el campo del Cálculo estructural, a programas para el cumplimiento de la Limitación de Demanda Energética, interconectarse con softwares de Mediciones y Costes, e interoperar con aplicaciones que modelan y calculan instalaciones MEP.

Solicitud de inscripción

Archiblog

  • Desde ArchiCADero, un rincón de Diseñadero… Bienvenidos a una entrada más sobre el GDL, apreciados lectores y usuarios de ArchiCAD. Venimos hoy hablando del GDL porque me ha llegado una duda sobre las ventanas a medida. A muchos nos ha pasado que hemos querido avanzar en el mundo del GDL y al crear las ventanas […]

  • Desde ArchiCADero, un rincón de Diseñadero… Bienvenidos a una entrada más de nuestro archiBLOG, apreciados lectores y usuarios, quienes se hayan adentrado un poco más en el mundo del GDL, se habrán dado cuenta que la programación lineal se queda un poco corta y debemos de crear algoritmos, llamadas a grandes bloques de programación, etc. […]